jueves, 8 de octubre de 2015

LOS DUEÑOS DEL MUNDO EN LIMA

POLICÍA Y FUERZAS ARMADAS SE CONVIERTEN EN SEGURIDAD PRIVADA PARA LA REUNIÓN DEL FONDO Y BANCO MUNDIAL EN LIMA
Gabriel Salazar Borja
La Policía y las Fuerzas Armadas se convertirán por unas semanas en la seguridad privada de los líderes más ricos y poderosos del mundo en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en este mes de octubre. Esta reunión no se daba en Latinoamérica desde hace 48 años en Buenos Aires; y se ha elegido Lima, no otra ciudad del mundo, para promover la exportación del modelo de desarrollo peruano para el mundo. Ese modelo que por 10 años nos ha hecho crecer casi al 7% con un supuesto bienestar y tranquilidad nacional. Ese “milagro peruano”, hechura del Fondo y Banco Mundial, es el que quieren exportar.

En diciembre del 2012 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), criatura del Fondo y del Banco Mundial, y quien en verdad gobierna el Perú hace 25 años, creó el “Proyecto Especial Juntas de Gobernadores BM/FMI – 2015 Perú” preocupado por este magno evento. Mediante este proyecto implemento el “Centro de Control, Comando y Comunicaciones”, más conocido como el “C4”, una especie de seguridad privada para proteger a los que vienen del Fondo y Banco Mundial. Así el Fondo y el Banco Mundial, a través del MEF, se hacen presente y financia esta especie de seguridad internacional para proteger a los líderes más ricos y poderosos del mundo.
El C4 garantizará la seguridad de asistentes y el normal desarrollo del evento denominado “Junta de Gobernadores del BM/FMI” a desarrollarse entre el 5 y 12 de octubre. El evento usará las sedes del Museo de la Nación, Biblioteca Nacional del Perú, Teatro Nacional y el construido para este evento Centro de convenciones –apenas se gastó S/. 534 millones- (La República). Para ello, el MEF – C4, ha implementado la compra de equipos de alta tecnología, la capacitación del caso y adquirido mejores equipos de comunicaciones; lo cual no debe ser algo negativo, solo que siempre en el Perú esto sucede pensando en los líderes más ricos y poderosos del mundo antes que en el poblador peruano común y su tan maltrecha seguridad.
¿Pero quienes vienen a este evento tan importante? Pues vienen los ministros de economía, o de hacienda, o de desarrollo, de los 188 países miembros de las “Juntas de Gobernadores del BM/FMI”; o sea los brazos –o posibles brazos- económicos en el mundo del Fondo y el Banco Mundial en el planeta. Pero también vienen, y no es poca cosa, los banqueros más importantes del mundo, los líderes empresariales más grandes del mundo, las instituciones financieras multilaterales de gran escala, agencias de desarrollo y algunos personajes como el nobel Mario Vargas Llosa o el actor estadounidense Sean Penn –lamentable-.
Por si fuera poco no solo se pondrá al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el C4, también acaba de darse una resolución suprema (RS 150-2015-IN) que resuelve a las Fuerzas Armadas (FFAA) como apoyo de la PNP en el C4. El presidente Ollanta Humala, en verdad el MEF de Alonso Segura, ha permitido y ordenado no solo esto, sino también el cierre de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el cierre de la Estación de la Cultura del Metropolitano, el cierre de las vías principales como la Javier Prado, así como el impedir que se realicen otras actividades públicas en Lima por precaución –en especial marchas y protestas-.
Ahora no somos solo ese modelo de desarrollo criatura del Fondo y el Banco Mundial para exportar a países que “ingenuamente” creerán este cuento, pienso en África, sino que nos hemos convertido, de repente, en la capital económica del mundo –así dicen-. Mientras tanto, como para volver a la realidad, estalla el conflicto en Challhuahuacho –Apurimac- por el Proyecto Minero Las Bambas con 4 muertos. Este modelo de exportación ya tiene 94 muertos por conflictos sociales durante los últimos 5 años del gobierno de Ollanta Humala (Defensoría del Pueblo). ¿Es ese el modelo para exportar que queremos?
Dicen que somos el modelo para exportar al mundo, el milagro peruano, pero si vemos más allá del espejismo televisivo diario y el boom gastronómico, ¿Qué tenemos? El salario más bajo de sudamerica (OCDE), una persona muere cada tres horas por accidentes de tránsito (MTC), uno de tres peruanos es víctima de al menos un acto de delincuencia al año (LAPOP), un recién nacido muere cada dos horas (UNICEF), la población se mueren esperando cita en un hospital público. Mientras el Fondo y el Banco Mundial invierten millones para vender el milagro peruano al mundo y seguir expoliando el planeta, nuestra población sigue jadeando sus mismas necesidades en trabajo, educación, salud, seguridad, desarrollo, medioambiente y derechos humanos. ¿De qué milagro estamos hablando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario