jueves, 9 de mayo de 2013

Embajador de #Perú en #Venezuela renuncia bajo presión derechista. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

El embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada Sousa Ferreira, presentó este miércoles su dimisión con carácter de “irrevocable” ante el presidente Ollanta Humala.
La decisión del diplomático se produce luego de fuertes presiones por parte de la oposición peruana, que lo cuestionó por haber criticado a los congresistas que recibieron a parlamentarios de la derecha venezolana en Lima.
Fuentes locales señalaron que el diplomático presentó su documento de renuncia directamente ante al mandatario, y no ante el canciller Rafael Roncagliolo, e interpretaron que ello obedecería a que Raygada era un embajador político y no un diplomático de carrera.
“Mi renuncia tiene como objeto permitir que nuestro gobierno pueda actuar sin ningún tipo de presión política ni mediática”, precisó Raygada.
El aún embajador lamentó que sus expresiones hayan sido malinterpretadas, dando la percepción de irrespeto a los congresistas, y de disonancia con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, dejó en claro que sus opiniones las realizó en un contexto que no avizoraba “algún posible impasse con Venezuela”.
A inicios de esta misma semana, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó solicitar a la Cancillería el retiro del embajador Raygada Sousa Ferreira.
Raygada –dirigente del Partido Nacionalista– cuestionó la recepción que parlamentarios peruanos de oposición brindaron a políticos de la derecha venezolana.
“Mientras el Gobierno venezolano muestra solidaridad legalizando peruanos, políticos peruanos se meten en asuntos internos de Venezuela”, escribió el representante gubernamental en su cuenta de Twitter.
En respuesta, el legislador opositor Carlos Bruce, miembro de la comisión de Exteriores del Congreso peruano, afirmó que “Raygada está loco, actúa como si fuera militante del partido de (Nicolás) Maduro”, y aseveró que “no puede seguir en el cargo”.
Telesur/La Radio del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario