sábado, 26 de enero de 2013

A 160 años del natalicio del prócer cubano Presidente Hugo Chávez ha difundido el pensamiento de José Martí

El líder revolucionario fue además un gran maestro que luchó por la educación para todos, orientó sobre cómo debían ser las universidades, la formación para la vida. Fue un excelente crítico de las artes, la música y también fue buen periodista

El presidente Hugo Chávez ha sido uno de los principales difusores del pensamiento de José Martí, pues a través de su discurso ha profundizado el mensaje de unidad en Latinoamérica y el mundo que transmitió el prócer cubano a través de su vida y obra.
Así lo señaló Zaida Castro, directora ejecutiva de la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el bulevar Panteón de Caracas, durante una entrevista en un programa especial de Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, donde señaló que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) viene a concretar el ideario de unidad con el cual soñó Martí.

Destacó que este gran revolucionario fue además un gran maestro que luchó por una educación liberadora para todos los pueblos, orientó sobre cómo debían ser las universidades, la formación para la vida, fue un excelente crítico de las artes, la música y también fue buen periodista.
Muestra de este legado son los textos dirigidos a los niños y niñas de América para formar valores con un carácter ético y humanista de acuerdo a la sociedad en la que vive el pueblo latinoamericano actualmente, como es el caso del libro La Edad de Oro, explicó María Elena Segura, subdirectora del Centro de Estudios Martianos de La Habana.
“Su mensaje tiene una vigencia muy grande, nosotros por ejemplo en Cuba, y se está haciendo en algunos países de América, utilizamos estos libros en los primeros niveles de enseñanza, porque a través de ellos les enseñamos el sentimiento de amor hacia la patria, hacia sus héroes, hacia su famili, lo que es la amistad, es decir ese sentimiento de amor hacia el prójimo”, dijo.
Enfatizó que “Martí es universal, Martí es el intelectual cubano más universal, porque habló de todo, pero no sólo de nuestra América sino del mundo”.

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL NATALICIO

Como parte de la diversa programación que se ha diseñado para la celebración del 160 aniversario del natalicio del Prócer cubano, hasta el mes de febrero se exhibirán 32 piezas, creadas por diferentes artistas cubanos y venezolanos, quienes ofrecen diversas visiones del prócer en una exposición denominada Venezuela le pinta a Martí.
Zaida Castro detalló que el cronograma inició con un programa de radio sobre las relaciones Venezuela-Cuba, por la emisora Alba Ciudad, todos los sábados a las 12:00 del mediodía; luego fue inaugurada la exposición el 18 de enero; fue presentado el libro Camino del Alba; el día 21 se recordó el 132 aniversario de la llegada del prócer a Caracas en la Plaza José Martí y el 22 un gran concierto en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional.
Para este sábado se tiene previsto realizar la jornada para niños y niñas denominada La Casita de Cuento y el cierre será el lunes 28 con un acto político-cultural en la Plaza José Martí a partir de las 10:00 de la mañana, en el que participarán el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.
Texto / Yorcellys Bastidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario