sábado, 12 de enero de 2013

Ratifica Perú voluntad de cooperación y acuerdos con Cuba

Ana Ivis Galán García

La Habana 12 ene (AIN) El gobierno de la República del Perú ratificó hoy, en esta capital, su voluntad de sostener relaciones fraternas con Cuba, mediante la firma de varios convenios de cooperación en materia educacional, técnica y penal.

Como parte de la visita que realiza a la Isla el presidente Ollanta Humala, quien llegó al país en la tarde de este viernes, tuvo lugar una ceremonia de firma de acuerdos en la sede de la Cancillería cubana.



José Beraún Araníbar, viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, rubricó los documentos en nombre de su país, y en declaraciones a la prensa reconoció la importancia de esos convenios, por la gran repercusión que tienen en la vida y el desarrollo profesional de los pueblos.

Por la parte cubana firmaron los documentos Orlando Hernández Guillén, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oberto Santin Cáceres, viceministro de Educación Superior, y el vicecanciller Rogelio Sierra.

A través de un convenio que complementa el Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, las partes se comprometieron a profundizar la asistencia en educación, salud, deporte, ciencia y tecnología, y en particular en la biotecnología, la gestión de riesgo de desastres y la cultura.

Igualmente, se refrendó el Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos y Diplomados de Educación Superior, lo cual beneficiará a ciudadanos de los dos Estados que hayan realizado cursos en instituciones cubanas o peruanas.

También se produjo la firma del acta de intercambio de los instrumentos que ratifican el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, suscrito el 15 de febrero de 1999 en La Habana.

Ese Convenio favorecerá aun más la cooperación en materia de persecución, juzgamiento y sanción de los delitos que sean competencia de las autoridades judiciales de ambas partes.

El vicecanciller José Beraún Araníbar, calificó de positivo el impacto de estos pactos las ya cordiales relaciones de amistad existentes, y afirmó que contribuyen a ampliar las posibilidades mutuas de desarrollo.

Añadió que este gesto, dentro de la actual visita del presidente de su país a Cuba, confirma el interés y la vocación de trabajo conjunto, sobre la base de la amistad y la cordialidad, para dotar de beneficios a las poblaciones de los dos países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario