sábado, 8 de junio de 2013

¿Cómo se conecta un norteamericano con Cuba? o La sinceridad de Scott Kelby

 Scott Kelby es un fotógrafo norteamericano nacido en Lakeland, Florida. Es uno de los fotógrafos más apreciados por revistas de viajes y deportes, y considerado una autoridad en temas de tecnología fotográfica tanto en hardware como software en los Estados Unidos. Autor de varias decenas de libros sobre técnicas fotográficas y sobretodo sobre el uso de Photoshop y equipos de Apple en el tratamiento de imágenes. Es editor de la revista Photoshop User Magazine. En el 2008 creó el proyecto Scott Kelby Worldwide Photowalk patrocinado por Adobe, que implica la exposición de fotografías realizadas en más de 900 ciudades de todo el mundo.
A mediados del 2012 Scott Kelby visitó La Habana, aprovechando las posibilidades de viajes en grupo que han sido permitidos por la administración del presidente Barack Obama. Durante décadas los ciudadanos estadounidenses han tenido prohibiciones para viajar a Cuba, por lo que la participación en estos viajes despierta un interés especial en ellos y los convierte en algo más que simples turistas.
Kelby relató su viaje a Cuba en uno de los vídeos que realiza para su compañía Kelby Training, dedicada a ofrecer asesoramiento para fotógrafos profesionales, y que se puede ver íntegramente al final de este post. En el vídeo expresó su satisfacción por la experiencia, mientras mostraba las fotos que había tomado.
Además de explicar aspectos de interés de su interlocutor, que no había estado en Cuba, respondiendo preguntas tales como ¿Hay Coca Cola en Cuba? Respuesta: Sí, incluso dietética. ¿Qué tal el aeropuerto? Kelby: Bien, nunca había visto aviones rusos en una aerolínea que no es rusa (refiriéndose a Cubana de Aviación). También explicó detalles sobre la variedad de hoteles, como evitar pagar sobrepeso de equipaje llevando solo el equipo fotográfico necesario,  la calidad de la comida, la abundancia de música en la ciudad, lo conversadores que son los cubanos (Kelby habla español, pues su madre era española), la ausencia de aire acondicionado en muchos lugares, y la foto que tomó en el impresionante lobby neoclásico de las oficinas del Banco de Crédito y Comercio, y de como un guardia de seguridad le impidió tomar más, Kelby nunca se enteró que aquello era un banco, pero no se molestó (uno de los problemas del turismo en La Habana, es que los turistas creen que todos los edificios son  turísticos).
Todo esto dicho con gran entusiasmo, mientras pasan las fotos que reunió en su libro Connecting with Cuba y que el mismo admite son iguales a las que otros muchos han realizado: músicos callejeros, edificios de siglo XIX y XX, murales del Che Guevara, gente fumando tabaco, y sobre todo, las abundantes e infaltables fotografías de autos clásicos de los años 50.
Es casi inconcebible un libro fotográfico sobre Cuba en que no aparezcan decenas de fotos de viejos autos de los 50. Casi ningún turista ha visitado La Habana y no se ha ido con un par de fotos de esos monstruos de la industria automotriz norteamericana. La abundancia de este tipo de autos y la atención que despiertan ha sido profusamente utilizada por la televisión internacional, al punto de que no solo se han convertido en un símbolo inmediatamente relacionado con Cuba, si no que injustamente han hecho creer a muchas personas que nunca han visitado Cuba, que en el país solo existen este tipo de automóviles y que nadie se mueve en otro tipo de vehículos.
Scoot Kelby advierte a los fotógrafos que no hay nada más lejos de la realidad: ¨Como mismo hay miles de autos clásicos, hay también miles de todo tipo de autos, aunque no ves autos norteamericanos, como Saturn, pero si ves Hyundai, Toyotas, Nissan, Mercedes,  autobuses nuevos, y jeeps Land Rover. Vi agencias Peugeot, agencias Reanult, y autos Audi vi muchos, y eso es un problema, porque para tomar una foto como esta necesitas una cosa: paciencia¨.
Kelby es un hombre sincero, solo que parece que los camarógrafos de CNN, Fox News, TVE, Antena 3, TV5, BBC, Univisión, Telemundo, CBS, ABC, NBC tienen mucha, mucha paciencia. O simplemente descartan muchas de sus tomas donde se ven autos modernos.
Scott Kelby dio por seguro que volverá a Cuba, ya que se sintió abrumado por lo breve del viaje y tener que hacerlo en un grupo que es la única manera en que las leyes norteamericanas actuales permiten hacerlo. Pero sobre todo por la cantidad de imágenes que habitan en las calles de La Habana esperando ser capturadas: ¨Cuando podamos viajar allí, va a ser el paraíso de los fotógrafos¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario