martes, 14 de octubre de 2014

Destacan en Rusia fracaso de EE.UU. en aislamiento a Cuba

Josefina Vidal.
Josefina Vidal.
La directora del departamento Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, aseguró hoy en Moscú que fracasó la política impuesta durante más de medio siglo por ese país para aislar a la isla.
Hoy mantenemos relaciones diplomáticas, económicas y comerciales absolutamente con todas las naciones de la región, desde Canadá hasta Argentina, con excepción de Washington, afirmó Vidal.

Integrante de la delegación cubana que asiste al II Foro de Egresados del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (universidad), Vidal ofreció una conferencia sobre la política exterior de su país ante decenas de profesores y estudiantes del centro de estudios.
Precisó que La Habana tiene vínculos diplomáticos con 185 estados de los 193 que forman parte del sistema de Naciones Unidas, y posee misiones diplomáticas en 119 países y tres organismos internacionales.
En La Habana, en tanto, hay 107 representaciones diplomáticas de diferentes países, más una Sección de Intereses de Estados Unidos bajo los auspicios de la embajada de Suiza, teniendo en cuenta la inexistencia de relaciones diplomáticas formales con Washington, agregó.
Recordó que Cuba es miembro activo de distintas organizaciones de integración regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y es observador en el Mercado Común del Sur.
Pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, 65 mil cubanos trabajan en 94 países como médicos, maestros, entrenadores deportivos, especialistas de la cultura o ingenieros en la ayuda al desarrollo de muchas naciones, enumeró.
Subrayó la conferencista que a la fecha 50 mil trabajadores cubanos de la salud prestan servicio en 66 naciones, la mayoría de ellos galenos y el resto personal auxiliar, que están ayudando a muchos países a fomentar su propio sistema sanitario.
El ejemplo más reciente de este tipo de ayuda, recalcó, es la preparación y el envío de más de 400 médicos para ayudar a enfrentar la epidemia de ébola en África occidental en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.
El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Losada, asistió a la conferencia, junto a Valery Iovenko, jefe de la cátedra de Español del Instituto, Alexei Shestopol, presidente del Centro Iberoamericano del plantel, y Ala Zenkóvich, su directora ejecutiva.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario