sábado, 11 de octubre de 2014

Expertos cubanos y estadounidenses se oponen al bloqueo contra Cuba

Por: Ismael Francisco
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
El Dr. Andrés Zaldívar Diéguez, investigador titular del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, y el Ms. Jonathan Quirós Santos, investigador del Departamento de Comercio e Integración del Centro de Estudios de la Economía Mundial, iniciaron la videoconferencia.Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
En horas de la mañana de este miércoles tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) una videoconferencia entre La Habana y Washington donde participaron expertos de Cuba y Estados Unidos, para intercambiar opiniones sobre las afectaciones causadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Desde La Habana participaron en el diálogo el Dr. Andrés Zaldívar Diéguez, investigador titular del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, y el Ms. Jonathan Quirós Santos, investigador del Departamento de Comercio e Integración del Centro de Estudios de la Economía Mundial, con la moderación de la periodistas Cristina Escobar. Por su parte, desde la Sección de Intereses de Cuba en Washington tomaron parte en el encuentro el académico Phil Peters y el abogado Robert Muse, con la conducción del abogado José Pertierra.

Para dar inicio al encuentro el doctor Andrés Zaldívar hizo un recuento de las principales medidas adoptadas por Estados Unidos desde junio de 1959, con el objetivo de cortar el flujo de dinero y suministros.
“En 1964 se da la salida de Cuba del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En la década del 90, en pleno periodo especial por el derrumbe del campo socialista (URSS), EEUU impone la Ley Torricelli y Helms-Burton, con el objetivo de aislar totalmente a Cuba del entorno económico internacional y hacer colapsar su economía. Estados Unidos lleva 55 años aplicando medidas de bloqueo a Cuba”, explicó.
Zaldívar destacó que estas sanciones se producen, incluso, contra entidades de países aliados de Estados Unidos, como la multa de ocho mil 970 millones de dólares impuesta recientemente el banco bandera francés BNP Paribas.
De igual forma, el investigador Jonathan Quirós se refirió a las afectaciones en el comercio nacional e internacional, donde el sector del turismo fue uno de los más afectados.
Por su parte, el académico Phil Peters, afirmó desde Washington que Cuba pasa actualmente por un proceso para atraer capital extranjero, y la eliminación del bloqueo favorecería un aumento de las inversiones estadounidenses, lo que aumentaría las exportaciones de productos norteamericanos hacia la isla y Estados Unidos podría aprovechar la mano de obra calificada que hay en Cuba.
“Estados Unidos podría comprar productos cubanos como el ron y el Tabaco que son muy cotizados en el mercado extranjero… y podría aprovechar la ventaja geográfica por ser un vecino cercano”, indicó Phil Peters.
Asimismo, añadió, de poner fin al bloqueo, Estados Unidos se podría ver beneficiado en la búsqueda de petróleo en las aguas del Golfo de México. “Las compañías norteamericanas podrían participar de la exploración”.
El abogado norteamericano, Robert Muse, también participante de la videoconferencia, dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si quisiera, podría eliminar las sanciones que no permiten a la Isla un próspero desarrollo.
Participaron al encuentro directivos de los ministerios de la Informática y las Comunicaciones, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Finanzas y Precios, Turismo, Salud Pública, Cultura, así como de los institutos nacionales de Radio y Televisión y de Deporte y Recreación.
El próximo 28 de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas acogerá el informe de Cuba sobre la Resolución 68/8 de la ONU titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”. Esta política impuesta a Cuba por más de medio siglo ha ocasionado a la isla pérdidas que ascienden a más de 116 880 millones de dólares.
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
El académico Phil Peters y el abogado Robert Muse participaron en la video conferencia desde la sección consular de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Videoconferencia sobre el bloqueo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
 Por su parte, desde la Sección de Intereses de Cuba en Washington tomaron parte en el encuentro el académico Phil Peter y el abogado Robert Muse, con la conducción del abogado José Pertierra.
Desde la Sección de Intereses de Cuba en Washington tomaron parte en el encuentro el académico Phil Peters y el abogado Robert Muse, con la conducción del abogado José Pertierra. Foto: Oficina de Intereses de Cuba en Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario