lunes, 12 de agosto de 2013

12 de agosto: día de júbilo para Cuba y sus jóvenes

Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 12 ago (AIN) La alegría reinará este lunes en cada palmo de esta tierra, para vivir y disfrutar intensamente el Día Internacional de la Juventud, instituido por la Asamblea General de la ONU en 1999 y que año tras año Cuba festeja por todo lo alto desde entonces.

En un mundo en crisis, donde miseria, violencia, exclusión y tantas otras calamidades e injusticias se ensañan con quienes son garantía de futuro, la juventud cubana tiene, sin embargo, infinidad de razones para celebrar, afirmó Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Concebida como una gran jornada de júbilo y, también, de reflexión, compromiso, reafirmación y combate de los “pinos nuevos”, la fiesta en la Antilla Mayor a propósito de este 12 de agosto, no empieza ni termina hoy.
Así, en todo el país han acontecido en días recientes o están por ocurrir encuentros con la historia, acampadas, ascensos a las más altas cumbres, galas, festivales deportivo-recreativos, presentaciones de proyectos socioculturales e “intervenciones” comunitarias de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
Conciertos, exposiciones, foros interactivos, miniferias del libro, concursos, conversatorios, excursiones y bailables, se cuentan entre las muchas maneras de festejar, lo mismo en plazas, parques, centros recreativos, instituciones culturales y canchas deportivas, que en plena calle, en cada consejo popular.
La celebración devendrá excelente oportunidad para continuar avanzando camino al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, convocado para diciembre venidero en Ecuador.
Este lunes, por ejemplo, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Horacio Cobiella, en Santa Cruz del Sur, Camagüey, será elegido directamente el segundo de los 200 integrantes de la delegación cubana a la cita, y mañana otros tres nombres se añadirán a la lista, también por vía expedita.
Ingrediente esencial de la campaña de verano Alegría que nos une, el convite por el Día Internacional de la Juventud constituye, asimismo, un regalo de cumpleaños para ese eterno joven rebelde que es el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en sus 87.
Dedicado estará, también, a René González, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo y que al fin en la Patria, luego de cumplir 13 años y un mes en prisión, y año y medio de libertad supervisada, podrá celebrar junto a su familia y su pueblo, este 13 de agosto, su cumpleaños 57.
Y si de homenajes se trata, está el que los jóvenes escritores y artistas cubanos rinden a los hermanos Luis y Sergio Saíz en su natal San Juan y Martínez, en Pinar del Río, y en toda la Isla, a 56 años de su asesinato por un esbirro de la tiranía batistiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario