domingo, 24 de agosto de 2014

#USA al borde de una guerra civil en el Sur

Por: Steve Debbs
FERGUSON-EUA.- AGPROG(21-08-2014).-Los disturbios en la ciudad estadounidense de Ferguson y la constante violencia policial contra la población negra podrían llevar a EE.UU. al borde de la guerra civil, según opinan varios expertos.
El Sur de ESTADOS UNIDOS presto a arder, se inicia una guerra civil armada, en las tierras del Norte, en defensa de la libertad del pueblo, en reclamo de sus derechos constitucionales abolidos, en defensa de su economía desgastada, en defensa de la salud. Las revueltas se dan desde las clases más bajas, pobres e inmigrantes, junto a la clase media que piden ahora un cambio en el modelo capitalista salvaje administrado por la oligarquía de Wall Street, el Pentágono y sus Bancos, ahora el mismo pueblo humilde reclama por sus derechos.
La oligarquía pierde el control del sistema. Ahora en el Sur se decreta Ley Marcial contra el mismo pueblo humilde, Ferguson Missouri ahora arde en las protestas. Lo último que se conoce, es que tropas americanas y policiacas entrenadas en Israel, son traídas inmediatamente a Missouri para enfrentar al mismo pueblo.
El presidente del Comité Islámico de Rusia, Geydar Jemal, señaló en una entrevista a la agencia de noticias IslamNews que los actuales acontecimientos en Ferguson ya tienen precedentes. Todo el siglo XX el país fue escenario de violentos disturbios raciales. Unos de los ejemplos más destacados se registró en 1992 en Los Angeles.
Según Jemal, las agencias federales de seguridad “están destartalando” a EE.UU. “Anualmente en el país se registran 4,5 millones de crímenes policiales contra la población civil. Además, jueces y fiscales casi nunca castigan a la Policía, incluso si mata a personas indefensas en presencia de testigos”, afirmó el experto.
guerra civil usa
Jemal advirtió de que en la sociedad estadounidense hoy en día “están madurando uvas de la ira”, y el propio país “está al borde de una nueva guerra civil”.

“Numerosas personas están francamente cansadas de la dominación de la burocracia federal, de la anarquía de las fuerzas de seguridad, así como de la pura arbitrariedad en la promulgación de leyes por parte del Senado”, destacó el experto.
“Ferguson es un rotundo punto y final a la idea de la sociedad estadounidense de bienestar para todos”
Por su parte, Vladímir Shapoválov, director del Instituto de Política, Derecho y Desarrollo Social de la Universidad Estatal de Moscú de Humanidades, opina que “la sociedad estadounidense es un polvorín que podría explotar en cualquier momento”, ya que casos parecidos al de Ferguson se producen “con asombrosa regularidad” últimamente.
weaponsaimed
La política de Washington para superar las fronteras entre razas está desapareciendo gradualmente, recordó Shapoválov al portal Pravda. “Una de las razones para que se iniciara este proceso fue el colapso de la URSS, que siempre jugaba el papel de censor externo que llamaba la atención sobre la opresión de la población negra, sobre la discriminación”, señaló el experto. Esa supervisión soviética, según sus palabras, provocó intentos de EE.UU. de emprender ciertos cambios en el país.
Sin embargo, con la disolución de la URSS, la necesidad de controlar esos procesos internos despareció con la ausencia de una fuerza externa. EE.UU. se convirtió en el llamado “estándar de la democracia”, algo que causó un grave problema del mundo moderno: falta de críticas respecto a EE.UU.
Según Shapoválov, la tensión en Ferguson es el comienzo de un proceso negativo general en el país. “Ferguson es un eslabón en la cadena. Todo comenzó hace 10 a 15 años y una gran batalla entre distintas partes de EE.UU. está por venir. Sin duda, el volante no ha hecho más que empezar a girar. El conflicto irá en aumento”, afirmó.
“En realidad, el caso Ferguson tiene un significado simbólico: pone un rotundo punto y final a la idea de la sociedad estadounidense de bienestar para todos”, añadió.
A partir de ahora, los procesos abiertos solo empeorarán, opina el experto. La comunidad blanca reforzará su control sobre los mecanismos de opresión de la comunidad negra que, a su vez, se está expandiendo. El experto recordó que, pese a que Ferguson es una ciudad con mayoría de habitantes de raza negra, la mayoría aplastante de los agentes policiales son de raza blanca.
el historiador y publicista Andréi Fúrsov afirmó que los disturbios raciales en EE.UU. pueden dar lugar a una “reestructuración sangrienta” de la sociedad provocada por las contradicciones raciales y étnicas. Fúrsov aseguró que, poco a poco, los ciudadanos blancos se convierten en una minoría en el país norteamericano.
“La situación en Ferguson revela la esencia de la hipocresía y doble moral de los estadounidenses. Obama puede enseñar a otros cómo actuar, pero debajo de su nariz se llevan a cabo numerosos crímenes de los cuales, según dice, no se debe hacer tragedia”, recordó Fúrsov.
En relación con lo que está sucediendo en Ferguson, el representante de la Cancillería rusa para los Derechos Humanos y la Democracia, Konstantín Dolgov, recomienda a las autoridades estadounidenses abordar “sus problemas internos de grandes dimensiones” y no interferir en los asuntos de otros países.
“Parece que las autoridades de EE.UU. tendrían que ocuparse de los problemas internos de grandes dimensiones que tienen y adoptar medidas eficaces para hacerles frente. Esta es una forma más constructiva y acorde a la realidad del siglo XXI que la política heredera del pasado de intervención en los asuntos de otros países y de cambio de regímenes indeseables bajo el falso pretexto de defender la democracia y los derechos humanos”, reza un comunicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dolgov destacó que los disturbios de Ferguson y la reacción de las autoridades de EE.UU. a la situación “una vez más confirma la presencia de profundos problemas sistémicos con los derechos humanos y las normas democráticas en la sociedad estadounidense”.
“Exigiendo que otros países garanticen la libertad de expresión y no repriman las protestas antigubernamentales, el Gobierno de EE.UU. no se priva de emplear mano dura en casa con quienes muestran activamente su indignación por las persistentes desigualdades, la discriminación y la existencia de ciudadanos de ‘segunda clase'”, afirmó Dolgov.
El diplomático ruso también señaló que los activistas estadounidenses en defensa de los derechos humanos están haciendo sonar la alarma sobre la creciente práctica del “uso policial injustificada e impune de armas de un arsenal militar contra la población civil” en EE.UU. “Además, las víctimas de abusos policiales son en su mayoría afroamericanos, hispanos y asiáticos”, denunció el representante de la Cancillería.
“Si no se preocupan por los palestinos, deberían saber: ustedes serán los próximos”, es el mensaje de alerta que envió Eran Efrati, ex soldado israelí, a la población de los Estados Unidos.
Efrati, de 28 años, nació y creció en Jerusalén, sirviendo en el ejército como soldado y sargento de compañía de combate en el Batallón 50 de la División Nachal. La mayor parte de su servicio militar estuvo en Hebrón y Cisjordania.
En 2009, fue dado de alta y se unió a Rompiendo el Silencio, una organización de soldados israelíes veteranos que trabaja por crear conciencia sobre la realidad en los Territorios Ocupados.
Ahora Efrati funciona como el principal investigador de la organización. Él recoge testimonios de soldados de las FDI sobre sus actividades y guía excursiones políticas en Cisjordania.
Su mensaje para los estadounidenses sobre Palestina es bastante conmovedor:
“Si no se preocupan por los palestinos. Deberían saber: ustedes serán los próximos. El próximo que va a morir a causa de una granada de gas lacrimógeno en el pecho estará en Zucotti Park, estará en Ferguson , Missouri, Denver, estará en Oakland, en San Francisco. Está sucediendo aquí ya. Le está sucediendo a diferentes personas, a la gente de color, a los inmigrantes en este país; ya está sucediendo. Ustedes son los siguientes. El próximo en morir por la brutalidad de la policía y el ejército, será uno de sus hijos o sus hijas en una protesta, en la que solo reclaman sus derechos. Porque ellos la policía de EE.UU.y su ejército están entrenando juntos. Su policía y sus militares, entrenando con nuestro ejército israelí y el Mossad. Nuestro ejército los está entrenando en cómo lidiar con el enemigo. Pero cuando regresen, y lo van hacer, ustedes serán el enemigo“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario