martes, 10 de julio de 2012

Caravana de Amistad EE.UU.-Cuba, el empeño en romper el bloqueo


La Habana, 10 jul (PL) El 21 de julio llegará a Cuba la 23 Caravana de la Amistad Estados Unidos- Cuba, una iniciativa que en dos décadas de existencia ha demostrado su empeño en romper el bloqueo impuesto a la isla por Washington. (RadioPL )
Luego de recorrer 80 ciudades de Estados Unidos, activistas de ese país junto a ciudadanos de Alemania, Canadá, México y Reino Unido traerán a Cuba ayuda humanitaria consistente en medios destinados a sectores como la salud y la educación, dos de los más golpeados por el cerco vigente desde hace más de 50 años.

A propósito del arribo, Prensa Latina entrevistó a Joel Suárez, coordinador general del Centro Memorial Martin Luther King (Cmmlk), una de las entidades vinculadas aquí con los caravanistas.

Estamos cerca de recibir una vez más a la popularmente conocida como Caravana de Pastores por la Paz, una organización estadounidense que en 1992 comenzó este proyecto de sólida inspiración cristiana y evangélica, aunque arrastra a personas de buena voluntad independientemente de sus creencias religiosas, destacó.

De acuerdo con Suárez, la iniciativa tiene como principios la ayuda al prójimo y la solidaridad más allá de cualquier barrera humana.

Cuando el reverendo Lucius Walker (1930-2010) comenzó las caravanas, su propósito era superar el entramado de leyes y regulaciones que conforman el bloqueo estadounidense a Cuba, una política antievangélica y agresiva con un severo impacto social en la isla, dijo.

No querían pedir licencia, porque para ellos (Pastores por la paz) cumplían un deber evangélico y cristiano, un mandato divino de Dios, y nada podía impedir el objetivo de traer ayuda humanitaria a un país asediado", apuntó en esta capital.

A partir del bloqueo, en territorio estadounidense no puede realizarse acción alguna respecto a Cuba -como viajes, intercambios y otras- que no implique la emisión de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Para el coordinador general del Cmmlk, esa "terquedad" y empeño en desafiar el cerco de Washington despertó la admiración de muchos en la nación caribeña.

Yo creo que esa actuación y el conflicto permanente con las autoridades estadounidenses que en la frontera impedían el paso de la ayuda humanitaria representan una osadía que generó simpatía en el pueblo cubano, opinó.

Suárez recordó momentos vividos por los caravanistas en su lucha por desafiar el bloqueo económico, comercial y financiero, medida responsable -según datos oficiales- de daños superiores a los 975 mil millones de dólares en su más de medio siglo de aplicación desde la Casa Blanca.

Me vienen a la mente -expuso- las semanas de huelgas y protestas de 1993 y 1996, cuando el Gobierno de Estados Unidos ocupó uno de los ómnibus escolares y computadoras incluidas en las donaciones para la isla.

La firmeza de Lucius Walker y otros miembros de Pastores por la Paz motivaron entonces un movimiento de solidaridad que terminó con la devolución de los medios decomisados.

Algunos activistas murieron después por secuelas directas o indirectas de las huelgas realizadas, a quienes rendimos homenaje junto a muchos otros que año tras año vienen en las caravanas, señaló.

En dos décadas de la iniciativa, decenas de toneladas de artículos para la salud y la educación, alimentos, equipos, medicamentos y vehículos han llegado a Cuba fruto de la solidaridad.

Tenemos hoy en nuestra sociedad testimonios vivos de la presencia permanente de Lucius Walker, quien falleció en septiembre de 2010, y de los activistas que lo han acompañado en la iniciativa, comentó Suárez.
El directivo del Cmmlk mencionó la presencia en calles cubanas de los ómnibus escolares amarillos traídos en las caravanas.

"Las amarillas guaguas -como llaman aquí a los ómnibus- de los Pastores con sus graffitis, colores y consignas son un testimonio vivo del desafío a esa política antievangélica representada por el bloqueo", sentenció.





No hay comentarios:

Publicar un comentario