viernes, 20 de julio de 2012

Celebrarán VI Encuentro Asiático de solidaridad con Cuba en Sri Lanka


SRI LANKA, 19 de julio de 2012.- Las organizaciones de solidaridad  y  amigas de Cuba en Sri Lanka  han decidido  celebrar en Colombo del 20 al 21 de octubre próximos el VI Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba. La  cita  estará dedicada a  expresar  la firme  solidaridad y amistad de los  países  asiáticos con la isla,  a rechazar la política  de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y especialmente, a denunciar la injusticia que se  comete contra los Cinco  luchadores antiterroristas. En el
encuentro también se prevé  el lanzamiento de libros sobre Cuba en versiones en inglés y singalés  y la inauguración de una exhibición de la colección de mariposas cubanas pintadas  en la cárcel por el  antiterrorista Antonio Guerrero.

Ya ha sido  constituido  el Comité organizador y  se  espera que el  evento atraiga la atención de los amigos, como ha ocurrido en los anteriores, teniendo en cuenta que existe en la región una activa red de solidaridad y amistad con Cuba. Los encuentros  regionales de solidaridad con la isla en Asia se iniciaron en 1995, con el primero organizado en Calcuta, India y el V celebrado en  2010 en Vientianne, Laos.
La  celebración del VI  Encuentro Regional  en octubre le confiere una característica especial,  pues se trata del  mes en  que se conmemora el  45 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, el  mes en que Cuba celebra, el  20, el Día de la Cultura Nacional,  y  algo  muy importante, es el mes en que por lo general se debate en la Asamblea General  de Naciones Unidas la resolución que Cuba  presenta  cada año exigiendo el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de  EE.UU contra la Isla, apoyada por la abrumadora mayoría de los estados miembros de la organización. En octubre también, concluye la jornada internacional de solidaridad por la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que comienza en septiembre de cada año.  Sri Lanka es un escenario ideal, pues atesora un símbolo que la  vincula  con la vida del Che, y es que  aquí se  puede ver frondoso y robusto  el árbol que plantara el mismo Che cuando visitó este país en 1959.  
(Cubaminrex- Embacuba Sri Lanka)

No hay comentarios:

Publicar un comentario