lunes, 16 de julio de 2012

Jóvenes médicos graduados en Cuba dedican a Los Cinco recorrido en motos por Surámerica


Puerto Ayacucho, Venezuela.- Una travesía en motocicleta dedicada a Los Cinco, es realizada por un grupo de jóvenes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba, y avanza por Venezuela hacia el sur.
La iniciativa forma parte del proyecto «Sembrando caminos con Los Cinco», con el objetivo de divulgar la verdad sobre el caso de los luchadores contra el terrorismo René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, injustamente condenados en los Estados Unidos hace casi 14 años.
Cinco son también los jóvenes médicos, que iniciaron el recorrido por Latinoamérica para demandar la libertad de Los Cinco héroes cubanos: Juan Tola, boliviano; y los argentinos Darío Valenzuela y Milco Figueroa, -los tres que viajan en moto–, y la retaguardia, asegurada por los también médicos, Laura Machín, (uruguaya-venezolana), y Nicolás Bravo, otro argentino.
La arrancada de la marcha se realizó en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del Estado de Amazonas, en la República Bolivariana de Venezuela.
En el primer mensaje, enfatizaron: “Agradecemos a todos y cada uno de los compañeros que nos han apoyado, y a estos Cinco hermanos cubanos que con su ejemplo de dignidad, patriotismo, solidaridad y abnegación nos hacen vislumbrar ese hombre nuevo y esa sociedad nueva que queremos construir”.
Graduados en el año 2009, en Cuba, hoy los jóvenes expedicionarios prestan servicios en el Batallón 51 “Migleidys Campos Guatache”, localizado en el Estado de Amazonas, en la República Bolivariana de Venezuela.
Ellos, decididos a cruzar en moto el continente sudamericano, desde Venezuela hacia el Sur, iniciaron el recorrido en motos Suzuki-125.
La primera acción se realizó en las instalaciones de Librerías del Sur, este 10 de julio, en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del Estado Amazonas.
“Estábamos ansiosos por dar este primer paso en el proyecto, –dice el mensaje-. Y luego de grandes esfuerzos pusimos ya en marcha los motores. Con la mente fría, el corazón caliente, y gran optimismo, comenzamos a rodar por la Patria Grande, desde Amazonas hasta la Patagonia Argentina.
Juan Tola, Darío Valenzuela y Milco Figueroa, realizarán jornadas de tres a cuatro horas en sus motos, como parte del recorrido previsto. “En los próximos días estaremos en el estado de Apure; y allí, los compas del Frente «Francisco de Miranda» nos apoyarán.
“Según el programa, el día 18 haremos el acto, en San Fernando de Apure; y luego, marchamos a Mérida. De ahí, salimos para Caracas, donde pensamos llegar el 25 de Julio; y después continuar viaje hacia Colombia, y entrar a ese país entre el 31 de julio y el primero de agosto”.
El equipo de apoyo, integrado por Laura y Nicolás, a través del correo electrónico, refiere: “Le contamos que la actividad salió bárbara; estamos muy contentos y emocionados por este inicio, agradecidos a todos ustedes que nos han apoyado y nos han dado fuerza para que este proyecto sea un hecho, gracias”.
En entrevista para el programa «Rompiendo Muros», la Columna del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco, en Buenos Aires, que conduce Martha Speroni, otra argentina amiga de Cuba; los jóvenes recordaron las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando señaló que «ser internacionalistas es salvar nuestra propia de deuda de gratitud con la Humanidad».
Milco Figueroa, en nombre de sus compañeros, trasmitió, “a Los Cinco, y a sus familiares; el apoyo, para continuar en pie de lucha, hasta que se haga justicia”.
El recorrido, que va «Sembrando caminos por Los Cinco», incluye Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario