lunes, 23 de julio de 2012

Declaración del Comité de solidaridad belga



Declaración: 20 años de solidaridad con Cuba
Iniciativa Cuba Socialista celebra este año su 20 aniversario. Es una historia de amistad y solidaridad que se ha forjado a partir de la votación de la Ley Torricelli en los EE.UU en 1992, otro intento criminal para destruir la Revolución Cubana.

Con ICS creemos que el pueblo de Cuba demuestra desde el primero de enero de 1959, cuando liderado por Fidel obtuvieron la victoria sobre la dictadura de Batista, que un mundo mejor es posible. Por esto merece todo el apoyo.

Empezamos en el 1992 con un puñado de gente, pero hoy, 20 años después, somos un movimiento fuerte de 700 compañeros organizados en grupos locales en trece ciudades de Bélgica y con la firme intención de seguir creciendo en miembros y en impacto en nuestro país.

Nuestras actividades iniciales estaban enfocadas en romper el bloqueo. En estos años enviamos varios contenedores llenos de materiales a Cuba.

En 1994 organizamos el primer evento nacional de solidaridad con Cuba, ¨Che Presente¨, con más de 600 participantes. Este aó estamos listos para la 19 edición.

Estamos muy orgullosos de que en ¨Che Presente¨ pudimos dar la palabra a compañeros y compañeras portavoces del pueblo cubano, como son los hijos del Che, los familiares de los Cinco, líderes sindicales y atletas.

Los primeros grupos locales de Iniciativa Cuba Socialista, se establecieron en 1995, los llamados CDR, por analogía con los comités de barrio cubanos. Nos inspira el ejemplo del Che: es el trabajo voluntario de muchas manos que constituye nuestra fuerza.

Enviamos a cientos de personas a Cuba para participar en las brigadas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en viajes de solidaridad. Eran a veces dos, tres grupos por año. Muchos han dado testimonio en Bélgica de la realidad cubana y ayudaron de esta forma a contrarrestar la campaña de desinformación contra la Revolución.

ICS también realizó numerosas publicaciones y nos sentimos orgullosos de nuestro sitio web bilingüe cubanismo.net , que existe desde el año 1997 y que es realizado integralmente por colaboradores voluntarios. Es imposible calcular cuántas horas de edición y traducción contiene, pero los más de 4000 visitantes al mes demuestran que vale la pena.

Desde 2001 nuestra campaña prioritaria es por la libertad de los Cinco. La solidaridad política fue nuestro punto clave desde el principio de Iniciativa Cuba Socialista. Con la ayuda de muchas personas de una amplia red, logramos poner la libertad de los Cinco en el orden del día de Bélgica.

Los Cinco tuvieron el apoyo de las tres barras de abogados en Bélgica para la revisión de su proceso por la Corte Suprema de los EE.UU. El año pasado el Senado Belga votó una resolución a favor de la libertad de los Cinco. Los tres últimos cancilleres belgas abogaron el pro de ella. Enviamos muchas miles de peticiones a Obama. Importantes líderes sindicales y políticos, y artistas conocidos, se juntaron a la campaña.

Desde el año 2001 no ha pasado un 12 de septiembre sin protesta delante de la embajada de los EE.UU en Bruselas. Seguiremos en la lucha hasta lograr la liberación y el regreso a su patria y a su familia de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

En nombre de todos nuestros miembros, nosotros, los integrantes de la Brigada Veinte Aniversario de Iniciativa Cuba Socialista, reafirmamos nuestro compromiso. El pueblo de Cuba puede seguir contando con nuestra solidaridad en su proyecto de construcción de una sociedad justa y solidaria.

Cuba Socialista Vencerá

No hay comentarios:

Publicar un comentario