miércoles, 10 de octubre de 2012

Aboga Cuba por equidad en Consejo de Seguridad de la ONU

La Habana, 9 oct (AIN) Cuba abogó este martes por que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sea verdaderamente equitativo y representativo, que actúe en nombre de todos y dentro del mandato que concede la Carta del organismo.
En un debate sobre el tema en la Asamblea General, Pedro Núñez Mosquera, representante permanente de la Isla ante la ONU, criticó la politización, selectividad y manipulación contra países subdesarrollados.

Por el contrario -destacó-, se ignoran las sistemáticas violaciones cometidas en otros, en especial los industrializados, y consideró preocupante el desbalance existente respecto a los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas, señala la agencia de noticias Prensa Latina.
Núñez Mosquera alertó que la reforma de la ONU no puede convertirla en un instrumento en función de los intereses y caprichos de unas pocas naciones ricas y poderosas, y advirtió sobre la invasión del Consejo de Seguridad en temas competentes a otros órganos.
Hizo un llamado a respetar las características y funciones de cada institución, así como también a garantizar el alineamiento de sus actividades con las prioridades y estrategias nacionales de desarrollo de los Estados.
No podrá hablarse de una verdadera transformación en la organización, mientras no tenga lugar en el Consejo de Seguridad, aseguró Núñez Mosquera, al subrayar el estancamiento existente en las negociaciones al respecto.
El representante cubano denunció el uso de los conceptos de responsabilidad de proteger, seguridad humana y diplomacia preventiva, como pretexto para la injerencia en los asuntos internos de los Estados, la violación de su soberanía, la invasión militar o la promoción de cambios de régimen desde el exterior.
Sobre el mantenimiento de la paz, puntualizó que la responsabilidad primaria descansa en la ONU, y que la Asamblea General es la encargada de la formulación y evaluación de conceptos y políticas sobre las llamadas operaciones en ese tema.
El diplomático recordó el reciente discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez ante la Asamblea General, quien instó a poner a la ONU al servicio de todos los Estados y a sustraerla de las arbitrariedades y doble rasero de unos pocos países industrializados y poderosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario