sábado, 13 de octubre de 2012

Sintesis Cuba

BOLETIN SINTESIS DE CUBA

PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TV

Viernes, 12 de octubre del 2012.

=========================================

-Denuncia Cuba en Francia daños económicos y humanos del bloqueo.

-Buscan fortalecer acciones de solidaridad con Cuba en Guatemala.

-Pombo recibe reconocimiento de parlamentarios ecuatorianos.

-Ratificarán en Dominicana apoyo a antiterroristas cubanos.


-Impulsan Cuba y China vínculos parlamentarios.

-Concluyó VII Reunión Cuba-Brasil para las relaciones bilaterales.

-Amplia representación brasileña asistirá a FITCuba 2013.

-Señalan recuperación de embalses cubanos.

-Dedicó poeta salvadoreño obra al Che Guevara.

-Inaugurada en Berlín exposición de Carlos Quintana y Roberto Fabelo.

-La quema de La Tarasca volvió a La Habana.

-Cubana Guerra debutará hoy en Copa Mundial de ciclismo.

=========================================

Denuncia Cuba en Francia daños económicos y humanos del bloqueo.

París.- El bloqueo estadounidense contra Cuba es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, denunció el embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo, al presentar aquí el informe que será sometido a votación en la ONU. Explicó Requeijo que el daño económico ocasionado por ese cerco hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

Buscan fortalecer acciones de solidaridad con Cuba en Guatemala.

Guatemala.- Diversas organizaciones, la Embajada de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) buscan hoy fortalecer acciones de solidaridad con esa isla, desde donde han venido médicos a salvar miles de guatemaltecos durante 14 años. Los miembros de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos, Luís Lara, Edgar Álvarez, Ramiro Ordóñez, Carlos Amézquita y Enrique Álvarez coincidieron anoche en reforzar su apoyo al archipiélago caribeño a través de un programa de actividades mejor planificado.

Pombo recibe reconocimiento de parlamentarios ecuatorianos.

Quito.- El general de brigada cubano Harry Villegas, compañero de la guerrilla de Ernesto Che Guevara, recibió un reconocimiento del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Cuba, liderado por la asambleísta Silvia Salgado. Participaron en el homenaje las legisladoras Mercedes Diminich, María Augusta Calle y Marisol Peñafiel, en presencia del embajador de Cuba acreditado en Quito, Jorge Rodríguez, y el Encargado de Negocios de la misión diplomática, Basilio Gutiérrez.

Ratificarán en Dominicana apoyo a antiterroristas cubanos.

Santo Domingo.- La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba reiterará hoy su apoyo a la causa de cinco antiterroristas de la mayor de las Antillas detenidos en Estados Unidos hace más de 14 años. Con otro llamado a la libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González cerraremos un mes de acciones dedicadas a ellos, manifestó a Prensa Latina Iván Rodríguez, dirigente de la agrupación.

Impulsan Cuba y China vínculos parlamentarios.

La Habana.- Cuba y China estrechan sus vínculos parlamentarios con la visita a esta capital de una delegación de la Asamblea Popular Nacional del país asiático encabezada por el miembro de su Comité Permanente Fang Fengyou. La víspera, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, recibió a los visitantes, quienes según el programa previsto dialogarán con otras autoridades y recorrerán centros de interés económico y social.

Concluyó VII Reunión Cuba-Brasil para las relaciones bilaterales.

Brasilia.- La VII reunión Cuba-Brasil para las relaciones bilaterales concluyó aquí con positivas perspectivas para el desarrollo de los vínculos económico-comerciales, informaron hoy fuentes oficiales. En el encuentro, presidido por los ministros cubanos de Comercio Exterior (Mincex), Rodrigo Malmierca, y brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, se hizo un seguimiento a los temas de colaboración y cooperación entre ambos país, destacó Rubén Ramos, integrante de la delegación de la isla.

Amplia representación brasileña asistirá a FITCuba 2013.

Brasilia.- Una amplia representación brasileña de turoperadores, agentes de viajes y hoteleros participará en la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba) 2013, que se celebrará en el balneario de Varadero, afirmó hoy una fuente oficial. Xiomara Martínez, viceministra cubana de Turismo, destacó que esta nación sudamericana llevará además a FITCuba 2013 sus manifestaciones culturales y gastronómicas, así como sus riquezas naturales.

Señalan recuperación de embalses cubanos.

La Habana.- Los embalses cubanos almacenaban a finales de septiembre un volumen de seis mil 686 millones de metros cúbicos de agua, cifra equivalente al 72,6 por ciento de la capacidad total, informó hoy el diario Granma. De acuerdo con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), ese llenado supera en más de 858 millones de metros cúbicos lo reportado en igual fecha del pasado año y en 668 millones la media histórica para ese mes, destaca el rotativo.

Dedicó poeta salvadoreño obra al Che Guevara.

San Salvador.- El destacado poeta salvadoreño Rafael Mendoza rindió homenaje al comandante guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara al dedicarle una de sus obras. Mendoza hizo la primera lectura pública en su país del poema A unos ojos, escrito en 2007, cuando se conmemoraron 40 años de la caída en combate del legendario revolucionario.

Inaugurada en Berlín exposición de Carlos Quintana y Roberto Fabelo.

Berlín.- En la céntrica galería de la capital germana B tzow Berlín, Atelierhaus, quedó inaugurada la muestra "Obsessions", con obras recientes de los destacados artistas de la plástica cubana Carlos Quintana y Roberto Fabelo. La muestra curada por Luis Miret, de la galería Habana, y Susanne Grieshaber de la B tzow Galería, logró causar el efecto deseado y mostrar en todo su esplendor las creaciones de los destacados artistas cubanos.

La quema de La Tarasca volvió a La Habana.

La Habana.- Justo a la entrada de la bahía habanera, una hora después del cañonazo de las nueve (21:00 hora local), La Tarasca fue quemada y con ella todas las cosas malas que la gente quiso sacar de sus vidas. Tras más de 200 años de ausencia, un dragón de varios metros de largo hizo su entrada en la parte más antigua de la ciudad, para permanecer en vigilia todo el día en la Plaza de San Francisco de Asís. Esta vez, el mítico títere no formó parte de los antiguos carnavales litúrgicos del corpus cristi que se realizaban en La Habana de los siglos XVI y XVII, sino de los festejos y el rescate de una tradición, en el contexto de la cuarta edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

Cubana Guerra debutará hoy en Copa Mundial de ciclismo.

Bogotá.- La ciclista cubana Lisandra Guerra debutará hoy en la prueba de velocidad individual en la primera fase de la Copa Mundial de pista, que acoge la ciudad colombiana de Cali. Guerra, multimedallista mundial, será la única representante de Cuba en el certamen, y también está inscrita para correr mañana en la competencia del keirin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario