sábado, 30 de marzo de 2013

Celebra Sábado del Libro festividad de editoriales cubanas

Sábado del Libro, CubaLa Habana, 30 mar (AIN) Con la presentación de la antología El romanticismo hispanoamericano, con introducción y compilación de Mirta Yáñez, el habitual Sábado del Libro, dedica su espacio en La Habana Vieja a celebrar el Día del Libro Cubano.
Festejada desde 1981, la efeméride recuerda y conmemora la creación de la Imprenta Nacional de Cuba el 31 de marzo de 1959, en un intento de acercar las letras a todos los hogares de la Isla.

Se reúnen en este volumen textos en prosa y verso de más de medio centenar de autores, nacidos en trece países hispanoamericanos, creadores todos enmarcados en el movimiento romántico que floreció en América Latina, anunció a la prensa el Instituto Cubano del Libro.
Entre los autores seleccionados en “El romanticismo…” aparecen el argentino Esteban Echeverría, el colombiano Jorge Isaacs, el mexicano Manuel Acuña, el peruano Ricardo Palma, el venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde y la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.
En palabras de Yáñez, el propósito de la obra es presentar a la literatura romántica producida en el continente americano como un desarrollo desencadenador de habilidades y gustos que fueron desde el temblor imitativo inicial a la cúspide de una madurez lírica y de técnicas narrativas.
Insiste la estudiosa en que la expresión latinoamericana de este movimiento deja asomar una que otra altisonancia, pero no terminó en una lánguida decadencia suicida, sino que evolucionó hacia otro movimiento muy vital: el modernismo.
Para celebrar el Día del Libro Cubano se prevé además una Fiesta Cultural Infantil en el capitalino municipio de la Lisa, con venta de los títulos más destacados del catálogo de la Editorial Gente Nueva, junto a proyectos del Pabellón Infantil Tesoro de Papel de la Feria Internacional del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario