domingo, 24 de marzo de 2013

Movimientos de solidaridad con Cuba, una vocación humanista

Por Yeanny González Peña
19 de marzo de 2013, 01:22La Habana (PL) Los movimientos internacionales de solidaridad con Cuba han escrito durante casi cinco décadas innumerables páginas de hermandad con la isla caribeña, en el enfrentamiento al bloqueo y a las continuas campañas mediáticas contra la Revolución, afirmaron aquí.
Muchos de sus miembros ni siquiera conocen esta nación, pero actúan movidos por una sólida vocación humanista y el reconocimiento a la Revolución Cubana, afirmó en entrevista con Prensa Latina Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).



Miles de ellos están convocados a participar en el III Encuentro Mundial de Solidaridad con la isla, foro previsto en la capital cubana del 27 al 31 de octubre de 2014.

"Desde esta isla afroasiática latinoamericana y caribeña, en el aniversario 54 de su Revolución, invitamos a las fuerzas, movimientos, grupos, personalidades y personas de bien, a poner el acento en todo lo que nos une, respetando nuestras diferencias", precisa la convocatoria, lanzada ya en más de 100 países.

La invitación recuerda que Cuba vive bajo una constante agresión y desinformación mediática, mientras actualiza su modelo socioeconómico.

El enfrentamiento a estas campañas, al bloqueo económico de Estados Unidos contra la nación antillana y la lucha por la liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en ese país han centrado el trabajo de estos movimientos en la última década.

Al respecto, la funcionaria argumentó que el bloqueo económico, ha dejado a la isla pérdidas superiores a un billón 66 mil millones de dólares.

En el caso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González -detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami actúan contra Cuba- reiteró que para entonces (octubre de 2014) seguirá la lucha por su regreso, si Washington insiste en su encierro.

Es por eso -afirma Serrano- que estos temas estarán en la agenda del encuentro mundial, al que ya confirmó su asistencia Sam Nujoma, presidente fundador y padre de la nación namibia.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EN 2012

La fortaleza del movimiento internacional se hizo evidente el pasado año, cuando brigadistas de más de 70 países visitaron Cuba para mostrar su apoyo al proceso político y social de la isla, explicó la presidenta del ICAP.

Afirmó, además, que en 2012 se celebraron 39 encuentros nacionales de solidaridad con Cuba en igual cantidad de países.

"También tuvimos un fortalecimiento muy grande a nivel regional de las estrategias de trabajo, pues tres regiones muy importantes como son África, Asia Pacífico y Europa organizaron y desarrollaron sus encuentros regionales de solidaridad con Cuba".

Subrayó que en Europa la sede fue Alemania, mientras que Asia Pacífico lo hizo Sri Lanka y África en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

También destacó en 2012 la amplia receptividad que tuvieron las convocatorias de brigadas internacionales de trabajo a Cuba.

Recibimos 16 brigadas internacionales con activistas de más de 70 países y a más de ocho mil 200 amigos de 80 países, expresó Serrano.

Asimismo, destacó que el pasado año se logró hacer por primera vez una jornada de acciones por los Cinco en Washington, Estados Unidos.

De acuerdo con la entrevistada, este evento se hace entre muchas organizaciones de amistad, convocadas por el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco en el país norteño.

Especialmente esta iniciativa nos facilitó llevar las particularidades del proceso legal a algunas personalidades, y gracias a ella pudimos tocar las puertas de medio centenar de congresistas y senadores norteamericanos, comentó Serrano.

Las asociaciones de solidaridad también se involucraron en más de 54 proyectos de cooperación con Cuba, tanto para resolver disímiles problemas a nivel comunitario como sectorial, lo cual constituyó un enfrentamiento completo al impacto del bloqueo sobre el desarrollo de la isla.

Fue importante para los visitantes conocer la marcha del proceso de actualización del modelo socioeconómico en la nación caribeña y saber que el socialismo continúa, se fortalece, y que estamos siendo creativos en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas, dijo.

Al respecto, Serrano se mostró convencida de que los movimientos de solidaridad con Cuba están cada vez más organizados y ganan mayor visibilidad, presencia en las redes sociales, y más experiencia en articular campañas para que se conozca la verdad de la nación.

Al hacer un balance del pasado año, expresó su satisfacción por la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Por eso las palabras solidaridad e integración están presentes en nuestra movilización", afirmó al referirse al lema del III Congreso: Por la unidad, la Solidaridad y la Integración.

Serrano recordó, además, la celebración por parte del ICAP del 40 aniversario de las relaciones de Cuba con cuatro islas del Caribe fundadoras del Caricom: Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y Guyana.

"Esas islas también expresaron una intensa solidaridad con Cuba y han enfrentado en diferentes escenarios a la Organización de Estados Americanos y otros espacios donde se ha querido singularizar o castigar a nuestro país", señaló.

Sobre los Comités de Liberación de los Cinco, consideró que han crecido hasta alcanzar la cifra de 354 en 114 países que tomaron más de 60 avenidas en 2012.

Por último, comentó en su entrevista con Prensa Latina que el IX Coloquio Internacional por la liberación de los antiterroristas será del 13 al 17 de noviembre de 2013 en Holguín, mientras que en Guantánamo se celebrará el III Seminario por la Abolición de las Bases Militares y por la Paz.

Estas actividades previstas para el presente año nos permitirán seguir con estrategias de lucha, acercamiento a los pueblos, fortalecimiento de espacios de integración y todo aquello que distancie al gran movimiento regional de la hegemonía del imperialismo estadounidense, manifestó.

wmr/yea/rcg

(*) La autora es periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina


No hay comentarios:

Publicar un comentario