Por: Alexei Padilla Herrera Foto: Orlando Perera (Siempre con Cuba)
“Está activada en Venezuela la organización del VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, iniciativa de la Revolución Bolivariana en su conjunto”, anunció Horacio Pinto, representante del Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba durante una conferencia de prensa efectuada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP).
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela, las fuerzas políticas agrupadas en el Gran Polo Patriótico, los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil venezolana, convocaron al evento que tiene como lema una frase del Comandante invicto
Hugo Chávez: “Cuba y Venezuela han aprendido a soñar juntas”, y tendrá lugar en Caracas del 24 al 27 de julio próximos, apuntó Pinto.
El activista subrayó que la cita se realizará en el marco de importantes fechas históricas como son el 230 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el cumpleaños 59 del Comandante Hugo Chávez Frías.
La decisión de designar a Caracas como sede de este séptimo encuentro fue adoptada por la plenaria de la edición anterior –celebrada en México el pasado año- para reconocer el aporte a la solidaridad y la integración continental protagonizado por la Revolución Bolivariana.
El dirigente venezolano destacó que el cónclave se celebrará en momentos que Cuba ejerce la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otras naciones participan activamente en los nuevos escenarios de integración surgidos en los últimos 14 años, devenidos espacios de confluencia y articulación de todas las capacidades sociales, económicas y políticas de los pueblos, respetando las diversidad presente el continente.
La reunión será propicia para fortalecer las acciones de solidaridad en función de denunciar el bloqueo estadounidense contra la Isla, el terrorismo, condenar el encierro de los cinco antiterroristas cubanos retenidos en los Estados Unidos y rechazar la agresión mediática de la prensa capitalista contra los procesos progresistas de la región, añadió.
Los más de mil delegados que se prevé asistan al encuentro tendrán la posibilidad de ver en Venezuela la “bondad de la solidaridad mutua”, a partir de la inmensa obra social que materializa la Revolución Bolivariana con el apoyo y la participación desinteresada de profesionales cubanos, subrayó.
“La Venezuela Bolivariana imbuida en el ejemplo y el legado del Comandante invicto Hugo Chávez Frías, les espera con la hospitalidad que la caracteriza, para que ente todas y todos hacer del VII Encuetnro Continental una nueva victoria de la solidaridad, la integración continental y el internacionalismo, rumbo al III Encuentro mundial de solidaridad con Cuba a realizarse en La Habana en Octubre de 2014”, expresa la convocatoria al foro, citada por Horacio Pinto.
Respaldo de la dirección bolivariana
Trascendió que el cónclave contará con la presencia de Nicolás Maduro Moros, presidente encargado de Venezuela y Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional junto a diputados, ministros, gobernadores y personalidades solidarias con la Revolución cubana.
Horacio Pinto declaró que el amplio movimiento regional de solidaridad acompañará el pueblo de Bolívar en las acciones que está emprendiendo para garantizar la irreversibilidad de la Revolución como una vía para continuar la lucha contra las políticas hegemónicas e injerencistas del Imperio, que pretende impedir el derecho de los pueblos decidir sus formas de organización en marco de cooperación, complementariedad y defensa de las paz y la conservación del planeta.
Pinto consideró que el VII Encuentro será una nueva victoria a favor del internacionalismo, rumbo al Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba a realizarse en octubre de 2014 en La Habana, y aseguró que será una oportunidad para que los pueblos del continente hallen el espacio ideal para fortalecer los lazos de amistad y hermandad.
Por la integración y la unidad
Roberto César Hamilton, director de América Latina del ICAP, señaló que el VII Encuentro Continental tiene entre sus fines la integración y la unidad, y deberá proponer estrategias para la creación de un bloque internacional de solidaridad con Venezuela.
Hamilton, que llegó la víspera del X Encuentro Internacional de la Red de Redes de Intelectuales, Artistas y Luchadores en Defensa de la Humanidad, que sesionó lunes y martes en Caracas, dijo que en el evento se decidió como primer acuerdo declarar el 5 de marzo —fecha del fallecimiento del líder bolivariano Hugo Chávez — Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario