domingo, 14 de abril de 2013

Una visión enriquecida sobre Girón y la Crisis de Octubre

Ana Ivis Galán García

 La Habana, 13 abr (AIN) Seis trabajos de destacados protagonistas e investigadores, con una visión novedosa y enriquecida de la historia de la Revolución Cubana, convierten en una excelente entrega el libro 50 años después. Girón y la Crisis de Octubre, presentado este sábado en La Habana.
El espacio Sábado del Libro fue el escenario de la cita, a tan solo unos días del aniversario 52 de la victoria de Playa Girón, epopeya que marcó un punto de viraje en la historia nacional y de América Latina.
La presentación, una forma de rendir homenaje a los combatientes de aquella gesta, estuvo a cargo del doctor René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Dijo que el libro ofrece un análisis integrador del papel y lugar de Cuba, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética (URSS) en esos sucesos.
Señaló que la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de la Habana, a través de su editora Imagen Contemporánea, pone en manos del lector una obra colectiva de inestimable valor, sobre todo para las generaciones que no vivieron tan dramáticos momentos.
Recordó que la aplastante derrota causada a la invasión minuciosamente preparada por EE.UU. marcó un punto de no retroceso en la decisión del imperio de exterminar a la Revolución Cubana por cualquier vía.
Comentó que la Crisis de Octubre también tuvo un impacto directo en la región, y destacó la sabiduría y firmeza de Fidel en aquellas difíciles circunstancias.
González valoró la entrega como “un libro necesario”, que debe ser leído y entendido desde la visión que nos ofrece.
Rafael Hernández, uno de los autores, resaltó la cooperación de Cuba en la búsqueda de una salida al conflicto, y subrayó que gracias a la resuelta decisión del Gobierno revolucionario y de todo un pueblo, dispuesto a morir con dignidad ante un peligro existente y real, EE.UU. no se decidió a invadir.
La también autora Maria Luisa Pérez López de Queralta, destacó de la obra la heterogeneidad de fuentes, lo cual permite conocer cómo han sido vistos estos hechos dentro del imaginario cultural de toda Cuba.
José Ramón Fernández, Héctor Argilés, Carlos Lechuga Hevia, Jacinto Valdés-Dapena y José R. Herrera, completan el colectivo de autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario