domingo, 14 de abril de 2013

Vivo Girón en la memoria del pueblo de Cienfuegos

Onelia Chaveco
Eduardo García Delgado, el miliciano que al morir escribió con su sangre FidelCienfuegos, 13 abr (AIN) Frente a la casa natal de Eduardo García Delgado, el miliciano que al morir escribió con su sangre Fidel, el pueblo de Cienfuegos rendirá tributo este 15 de abril a los héroes y mártires de la invasión a Playa Girón, en 1961.
Francisco Arce Masó, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cienfuegos, informó a la AIN que allí se darán cita jóvenes, pioneros, federadas y cederistas, para comenzar la jornada de homenaje por el aniversario 52 de la Victoria de Girón.
Abundó que García Delgado constituye un ejemplo para las nuevas generaciones, porque luego del triunfo de Enero de 1959 fue uno de los primeros jóvenes en incorporarse a las Milicias Nacionales Revolucionarias.
Luego pasó a formar parte de las tropas de la Defensa Antiaérea, donde además de artillero fungió como instructor revolucionario.

Agregó que durante la agresión a los aeropuertos cubanos por aviones de Estados Unidos, este cienfueguero se mantuvo en su puesto en Ciudad Libertad, donde cayó herido gravemente, pero le quedaron fuerzas para grabar con su sangre el nombre del Líder de la Revolución Cubana.
Arce Masó indicó que, además de este acto, habrá una congregación en el Mausoleo a los Mártires de Girón, en el cementerio Tomás Acea, y un matutino especial en el parque José Martí, desde donde participantes de esa epopeya saldrán a recorrer centros educacionales y de la producción.
Por su parte el teniente coronel, Nelson González Cabello, combatiente de Girón, argumentó que resultó muy valioso el papel de los cienfuegueros ante la invasión mercenaria de abril de 1961.
Precisamente los batallones 339 y 326, procedentes de este territorio, constituyeron el primer escalón defensivo, donde se detuvo el avance enemigo para, en menos de 72 horas, propinar al imperialismo yanqui la primera gran derrota en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario