miércoles, 3 de julio de 2013

Declaran alerta epidemiológica en centroamérica por dengue

mosco-dengue
Al menos  seis personas y un elevado número de contagios se han reportado en Nicaragua y Costa Rica  por un brote de dengue que ha generado que las autoridades de Salud de ambas naciones hayan declarado la alerta epidemiológica por el aumento de casos de la enfermedad que  también ha provocado el fallecmiento de 10 individuos en Honduras .

La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, indicó que la alerta incluye una campaña de divulgación para que la población acuda a los puestos de salud ante los primeros síntomas. Además activarán un plan para la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti. En ese país hay tres muertos y unos mil 300 contagios este año.
La vocera de la Presidencia de Nicaragua, Rosario Murillo, señaló que la alerta fue declarada ante la aparición en el país de casos de dengue hemorrágico con un serotipo dos, que provoca formas graves de la enfermedad y es el que está circulando en Honduras.
Por su parte, Honduras reporta 10 muertos y ocho mil casos de contagio en lo que va de este año. Desdejunio fue declarada la emergencia.
COSTA RICA
Costa Rica también declaró este martes una alerta sanitaria por dengue, que ha dejado tres muertes y contagiado a unas 12 mil personas este año, cuatro veces más que las registradas en 2012, según las autoridades.
“Debemos alertar (a la población) para evitar pasar a una situación de emergencia”, afirmó la ministra de Salud costarricense, Daisy Corrales.
La ministra explicó que la situación era preocupante porque circulan tres diferentes tipos de la enfermedad y está iniciando la época lluviosa, en la que proliferan los mosquitos que la transportan. Ante esa situación “se incrementa la posibilidad de que una persona con dengue evolucione hacia la forma grave o hemorrágica de la enfermedad”, según un comunicado del ministerio.
La epidemia se concentra en poblados costeros del Pacífico, como Parrita, donde sumaron 525 enfermos en las últimas cinco semanas.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) resaltó que, en América, los casos suman 868 mil 653, a los que se deben agregar otros ocho mil 406 de dengue grave. En el continente han fallecido 346 personas.
El dengue es producido por un virus transmitido por un mosquito cuyos criaderos están en pequeños charcos o depósitos de agua estancada. Las costas costarricenses, por lo general calurosas y húmedas, son un hábitat ideal para el desarrollo de las larvas.
(Con infromación de Telesur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario