miércoles, 22 de agosto de 2012

Avanzan preparativos del VI Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba

alt
Colombo, 20 ago (PL) Los preparativos del VI Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba avanzan satisfactoriamente, afirmó la embajadora de la nación caribeña en Sri Lanka, donde tendrá lugar la reunión el 20 y 21 de octubre.
 Han sido cursadas invitaciones a todas las organizaciones de amistad con nuestro país en Asia y esperamos la asistencia de un gran número de ellas, señaló la jefa de la delegación diplomática cubana aquí, Nirsia Castro.
La reunión estará dedicada a expresar la solidaridad de las naciones asiáticas con la isla, a rechazar el bloqueo de Estados Unidos y, especialmente, a exigir la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en aquel país desde 1998, dijo.

Monitorear las actividades de grupos responsables de innumerables agresiones contra Cuba hizo que un tribunal de la Florida les impusiera penas entre doble cadena perpetua y 13 años de prisión a Gerardo Hernández, Fernando González, René Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Este último fue liberado en octubre del año pasado luego de extinguir su condena, pero está forzado a permanecer en Miami durante tres años bajo libertad supervisada, lo que implica un gran riesgo para su vida dado el ambiente anticubano imperante en esa ciudad del sur de los Estados Unidos.

El encuentro regional de solidaridad con Cuba coincidirá con el cierre de la jornada internacional por la liberación de los Cinco, destacó la embajadora.

En octubre, por lo general, también se debate en Naciones Unidas la resolución que Cuba presenta cada año exigiendo el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, y se conmemorará el 45 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, hizo notar.

El 20 de ese mes -agregó-, coincidiendo con la apertura de la reunión, los cubanos celebrarán el Día de la Cultura Nacional.

Los organizadores tienen programado para esa fecha la apertura de una exposición de pinturas hechas por Antonio Guerrero en prisión y titulada "La nación a través de las mariposas", así como la presentación de libros sobre Cuba en inglés y singalés, el idioma oficial en la isla-república del Índico, explicó.

La coincidencia de tales hechos con el encuentro, y la activa red de solidaridad y amistad con Cuba en Asia, auguran desde ya que asistiremos a una reunión memorable, comentó la diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario