viernes, 10 de agosto de 2012

Bloqueo EE.UU. impide a veleros norteamericanos competir en Cuba


La Habana, 10 ago (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde la década del 60 del pasado impide la participación de embarcaciones del país norteño en regatas de velas en la isla caribeña.
Esa política priva a los ciudadanos norteamericanos de viajar libremente en sus barcos a la nación antillana para mantener las relaciones náuticas de amistad existentes hace 80 años, dijo hoy el comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway,José Manuel Díaz.

Tal restricción deviene en flagrante violación de la Convención del Derecho Internacional del Mar, aprobada en Jamaica en 1982, recordó.
Ese tratado deja bien claro que todo país con costas debe dar permiso a "derecho de paso inocente" y, sin embargo, Estados Unidos lo viola e incluso lo aplica a toda la comunidad náutica del mundo, añadió Díaz citado por la Agencia de Información Nacional.
Señaló que según las regulaciones presidenciales norteamericanas los navíos que anclen en puertos cubanos pueden ser detenidos e incautados, por haber violado esta arbitraria medida.
La comunidad náutica de ese país norteño está ávida de poder venir en sus barcos, con vistas a disfrutar de la hospitalidad y la cultura del pueblo cubano, aseguró el comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway.
Documentos históricos recogen que las regatasde velas entre ambas naciones se iniciaron en 1930, y que hacia 1922 existían competencias de lanchas de motor, con equipos de Miami, los cuales viajaban hasta La Habana.
Tomado del periódico Sierra Maestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario