viernes, 10 de agosto de 2012

Esposa de antiterrorista cubano viajará a evento solidario en Tijuana


México, 10 ago (PL) Rosa Aurora Freijanes, esposa del antiterrorista cubano Fernando González, participará en la conferencia laboral Estados Unidos-México-América Latina, que se organiza en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, del 15 al 19 de agosto.
Este año además de Freijanes también está invitada la estadounidense Cindy Sheehan, activista por la paz, quien ha expresado abiertamente su apoyo a la causa de los cinco cubanos condenados a largas y desproporcionadas sentencias en territorio del norteño país.

Desde el 2007, como parte de esta conferencia, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos incorporó el tema dentro del encuentro, para dar a conocer el caso y sensibilizar a la opinión pública.
"Se esperan delegados de todas partes, porque además Tijuana está en un lugar estratégico, es una de las fronteras más transitadas desde Estados Unidos", explicó a Prensa Latina Martha Elvia García, integrante del Comité por la Libertad de los Cinco en Baja California.
Freijanes compartirá con la audiencia de ambos lados de la frontera y con delegados de otros países además de Cuba y México, las acciones y denuncias de los familiares para que González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González (este último bajo libertad supervisada) regresen a sus hogares, dijo.
En la reunión, que aspira tenga una amplia asistencia de jóvenes y trabajadores en general, también se proyectará el documental Esencias, sobre la gira del grupo cubano de teatro infantil La Colmenita por territorio estadounidense.
Los Cinco, como son conocidos internacionalmente esos luchadores, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 -pronto se cumplirán 14 años- en la ciudad de Miami cuando monitoreaban y revelaban los planes terroristas de grupos criminales de origen cubano con base en el sur de la Florida.
Tras un proceso arbitrario e irregular, plagado de violaciones a los derechos humanos, fueron condenados a penas que solo expresaron el odio hacia la isla caribeña del sector más reaccionario del exilio cubanoamericano en esa zona de Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario