jueves, 24 de abril de 2014

El mundo celebra el Día del Libro


El Día Mundial del Libro es una decisión tomada por la Unión Internacional de Autores quienes fueron los agentes encargados de dar como fecha el 23 de abril. Para este año la ciudad nigeriana Port Harcourt fue elegida como la capital del libro una actividad que se añade al festejo literario.


El 23 de abril es una fecha simbólica para la literatura mundial, puesto que ese día en 1616 fallecieron los grandes escritores Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. El intercambio de rosas y de libros es una de las tradiciones más significativas del Día del Libro que comenzó a celebrarse en 1995. 

Esta fecha también coincide con el nacimiento de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

El libro, ya sea impreso o un manuscrito, ha constituido durante la historia humana un vehículo para la manifestación de las diversas culturas, la transmisión de valores y saberes, para la recreación, la expresión estética y el goce imaginativo, un instrumento que expresa en alto grado el potencial de la razón y las capacidades creativas de las distintas civilizaciones. A través del cual se enriquece en saberes a la humanidad global.

En muchos países de Latinoamérica se realizará este día una lectura de libros de Gabriel García Márquez en plaza públicas en homenaje al premio Nobel de literatura colombiano fallecido recientemente.

Port Harcourt: capital del libro 

La ciudad de Port Harcourt (Nigeria) fue elegida para este año como la capital del libro debido a la calidad de su programa, especialmente por centrarse en los jóvenes y por su contribución a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en ese país, con vistas a incrementar los índices de alfabetización.

La capital del libro es elegida por la Unesco y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias).

Esta iniciativa se añade a las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y pone de manifiesto la colaboración entre los principales actores del sector del libro y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura.
teleSUR-noticiaaldia.com-universocanario.com/kg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario