miércoles, 2 de abril de 2014

Rusia avisa a Ucrania sobre su vínculo con la OTAN

Un oficial ruso, en Crimea. Foto: REUTERS
Un oficial ruso, en Crimea. Foto: REUTERS
KIEV.- La retirada de la flota ucraniana de Crimea empezará esta semana, anunció hoy el jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, Andréi Senchenko.
“Existe un calendario, y su aplicación empezará esta semana con el repliegue de la Armada”, dijo en rueda de prensa Senchenko, quien adelantó que los primeros navíos en abandonar las aguas crimeas serán la corbeta “Ternópol” y el buque de desembarco “Kirovograd”.
Los primeros pasos del repliegue, autorizado hace unos días por el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron acordados ayer en una reunión entre autoridades rusas y ucranianas celebrada en el puerto de Sebastópol, base compartida por la Armada de Ucrania y la Flota rusa del Mar Negro hasta la reciente plena incorporación de la rebelde península a Rusia.

El presidente ruso ordenó el pasado viernes devolver a Ucrania el armamento, equipos, barcos y aviones de las unidades militares en Crimea que guardaron lealtad a Kiev hasta el último momento.
Casi el 80 por ciento de los militares ucranianos emplazados en la península se pasaron al bando ruso o abandonaron las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante la intervención militar rusa en Crimea, que concluyó con la incorporación de ese territorio a Rusia.
Por su parte, Rusia ha advertido este martes a Ucrania en contra de su integración en la OTAN, recordando que los intentos anteriores por parte de Kiev de acercarse a la Alianza afectaron a las relaciones con Moscú y generaron problemas entre Rusia y los aliados.
Los intentos pasados “llevaron a una congelación de los contactos políticos ruso-ucranianos, a un dolor de cabeza entre la OTAN y Rusia y (…) a una división en la sociedad ucraniana“, ha subrayado el Ministerio de Exteriores ruso, coincidiendo con la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.
Mientras, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy una ley que autoriza maniobras conjuntas con tropas de países de la Unión Europea y de la OTAN en su territorio.
La iniciativa fue apoyada por 235 de los 291 diputados que se registraron para la votación en la sesión parlamentaria e incluye, en total, a 7.000 militares de 17 países.
Las maniobras se desarrollarán entre mayo y noviembre de este año en distintas regiones ucranianas, dijo el diputado y exministro de Defensa Alexánder Kuzmuk. (Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario