martes, 15 de abril de 2014

Entregarán memoria marítima boliviana en Corte de La Haya


Evo MoralesLa Paz, 15 abr (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregará hoy la memoria histórica marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, para la demanda que instauró este país contra Chile.
En esa instancia, La Paz estableció una demanda contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

De acuerdo con los protocolos de La Haya, se acordó que la memoria se presentará en la tarde del martes por Morales en compañía del expresidente Eduardo Rodríguez.

El líder indígena expresó este domingo su confianza en que la entidad jurídica repare el injusto enclaustramiento que data desde el siglo XIX.

Confiamos en la justicia internacional, en Bolivia, la madre tierra, y nuestros dioses para que esta nación suramericana vuelva pronto al océano Pacífico con soberanía.

Nuestros antepasados -recordó Morales- sufrieron una invasión por intereses externos y grupos oligárquicos de la hermana vecina República de Chile y ahora intentamos buscar una solución de carácter bilateral con la participación de la comunidad internacional, afirmó.

Asimismo, Morales saludó las resoluciones de apoyo de varios gobiernos de América Latina y el Caribe.

En abril de 2013, el gobierno boliviano sentó a Chile en los tribunales de la CIJ de La Haya para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, después de un dilatado e infructuoso diálogo.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al océano tras la invasión chilena el 14 de febrero de 1879, conocida como la Guerra del Pacífico.

Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.

En 2006, Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

Tomado de Prensa Latina
http://andromeda.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2581401&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario