domingo, 13 de abril de 2014

Proyecto ZunZuneo, del gobierno de #EE.UU. viola derechos de miles de cubanos


Washington.- El proyecto ZunZuneo, creado por el gobierno de Estados Unidos, viola la soberanía de Cuba y los derechos de miles de sus ciudadanos cuyos teléfonos y datos personales fueron manipulados con fines políticos, afirmó un periodista radicado en Miami.

Oficialmente no se ha dicho cómo los organizadores de este programa pudieron obtener los números telefónicos de los habitantes de la isla caribeña; pero esto solo pudo ser a través de una operación de inteligencia, aseguró Edmundo García, conductor del espacio radial La Tarde se mueve.

En un artículo que circula en Internet, el periodista cubano residente en esa ciudad del sureño estado de Florida advirtió que en los últimos tiempos proyectos como ZunZuneo han llegado a ser fundamentalmente obra del Departamento de Estado, y en particular de la denominada agencia para la “ayuda” al desarrollo internacional, Usaid.
Al Departamento de Estado -dijo- han ido a parar planes de subversión contra Cuba que antes manejaban agencias como la CIA (Agencia Central de Inteligencia); de ahí que a muchos haya llamado la atención el carácter de “misión” encubierta o “discreta” que tenía ZunZuneo.
Recordó que cuando el pasado 8 de abril el senador Patrick Leahy le preguntó claramente al administrador de la Usaid, Rajiv Shah, en una audiencia en el Subcomité de Asignaciones del Senado acerca de quién fue la idea para ZunZuneo, el funcionario evadió responder certeramente.
Sin embargo, pese a esa respuesta y posteriores especulaciones, este llamado Twitter cubano tiene nombre y apellidos, indicó García.
El primer gestor de ZunZuneo y de otros proyectos que se han desarrollado contra la soberanía cubana antes y después, es el gobierno estadounidense, insistió.
Acotó que este programa para el envío de mensajes a través de una plataforma similar a la de Twitter tiene relación con nombres específicos como los de Adolfo Franco, quien fue administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, nombrado por George W. Bush en 2001.
También con José Cárdenas, igualmente de origen cubano, y un asistente de Administración de la Usaid para América Latina y el Caribe durante la administración Bush, así como con Mark Lopes, actual subadministrador Adjunto de la agencia para esa región.
El propio Cárdenas afirmó en una reciente entrevista que el componente tecnológico de este programa, denunciado por el gobierno cubano por su carácter subversivo, se puso en práctica por primera vez durante su tiempo en la Usaid.
Los vínculos de estos personajes con la derecha cubanoamericana en Estados Unidos, muestran con precisión quiénes están detrás de ZunZuneo, subrayó el periodista en su artículo. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario