jueves, 24 de abril de 2014

Médicos peruanos graduados en Cuba destacan nivel de preparación

Lima, 24 abr (PL) Perú cuenta con más de dos mil médicos nacionales graduados en Cuba y organizados en una asociación que hoy reivindicó el alto nivel de preparación recibido para servir a su país.

La precisión fue hecha en una conferencia de prensa por el presidente de la Asociación de Médicos peruanos Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, Ángel Conga, y los dirigentes Johnny Carrillo y Ángel Sánchez.

Indicaron que todos los graduados ejercen la profesión en los servicios estatales de salud, muchos de ellos en zonas de difícil acceso y para ello han cumplido con solvencia con todos los requisitos académicos, siendo miembros del Colegio Médico de Perú.

Tras destacar que los estudiantes peruanos de medicina en Cuba tienen el prestigio de estar siempre entre los mejores y se gradúan tras evaluaciones diarias y exigentes pruebas académicas, dijeron que entre ellos hay quienes tuvieron el honor de integrar contingentes cubanos que brindaron su solidaridad en Haití y otros países.

Según dijeron la preparación recibida no solo es de alta calidad académica y científica, sino además el componente de la formación en la medicina social y solidaria, necesaria en un país de carencias como Perú.

Indicaron que muchos de ellos retornaron habiendo cumplido inclusive cursos de especialización y que de su trabajo pueden dar fe las poblaciones a las que atienden, las autoridades de salud y el hecho que varios han asumido niveles de responsabilidad.

Sánchez apuntó que los graduados en Cuba tienen a su cargo tres proyectos de atención primaria, en el marco de la política del Ministerio de Salud, dos de los cuales son financiados por el Estado y otro por este y por una empresa minera.

Los profesionales rechazaron al mismo tiempo ataques de elementos dirigenciales del gremio médico que han pretendido cuestionar la preparación de los médicos peruanos graduados en Cuba.

Al respecto, pidieron al Colegio Médico que haga cumplir el código de ética que prohíbe desacreditar a los colegas, exigieron una satisfacción pública y señalaron que estudian posibles acciones legales ante los ataques recibidos.

Los dirigentes de los médicos graduados en Cuba saludaron de otro lado la presencia en Perú de 48 profesionales de la salud, que cumplen labores de asesoramiento y capacitación para el Ministerio de Salud y resaltaron su alto nivel profesional.

Cuba ha brindado en forma exitosa y a satisfacción de los pueblos receptores, cooperación médica en más de 70 países y para nosotros ha sido un honor participar en algunas de esas misiones, indicó Conga.

ro/mrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario